Modelo en el que se basa la propuesta de Formación Microlearning-Podcast

MODELO PEDAGÓGICO:
Conoce nuestro Modelo Pedagógico, al que hemos llamado PLE-TCC2-6H. Se plantea como un modelo de auto-aprendizaje, trabajado por temas-concepto que sumados te llevan a una competencia. Un conocimiento práctico que aplicar dia a dia.
El nombre del modelo propuesto hace referencia a la idea medular de la propuesta que podría decirse como… "Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) para Temas-Concepto Competencias trabajadas en unidades básicas de 2 a 6 Horas de auto-aprendizaje".



El modelo en su esencia parte de la propuesta de Castañeda y Jordi (Castañeda & Jordi, 2013) complementado y enriquecido con nuevas formas de aplicación en cuanto a tiempo, formas y objetivos, derivando en una metodología única, a la que he llamado "modelo cúbico" siendo original y de enfoque productivo.
La imagen muestra la primera parte del modelo. Contempla tres grandes bloques de acción que son a la vez el recorrido básico del PLE; éstos bloques son: Leer/Acceder, Hacer/Reflexionar y Compartir.

El bloque Leer/Acceder se refiere a los "manantiales de conocimiento" que deben estar presentes, es decir todo aquello que el individuo debe saber para familiarizarse con el tema-concepto que va a aprender. Lo puede hacer mediante actividades como lecturas, ver audiovisuales, asistir a conferencias virtuales, entre otras; utilizando blogs, canales de video, artículos de opinión, sitios de noticias. Lo importante aquí es que los mecanismos (habilidades) de iniciativa, curiosidad y búsqueda estén presentes en el individuo. Es importante que se puedan distinguir claramente los tipos de contenidos consultados, a decir si son: formativos, colaborativos, sociales, privados, noticiosos o publicitarios. El proceso de evaluación sugerido es el de auto-evaluación y debe, además de evaluar si el tema-concepto en sus aspectos teóricos fue comprendido, extenderse a evaluar los contenidos mismos según su calidad, relevancia, creatividad, pertinencia y coherencia. Esto supone que el que auto-estudia debe saber auto-evaluarse y también evaluar con enfoque crítico los contenidos que utiliza.

El bloque Hacer/Reflexionar se refiere a la "reconstrucción del conocimiento". El individuo debe ahora transformar ese conocimiento, partiendo de lo que ahora sabe, en un nuevo conocimiento útil y aplicable a su contexto. Requerirá que mecanismos (habilidades) como síntesis, reflexión, organización, estructuración, entro otros, estén presente en él y le permitan realizar actividades como publicar un video propio, hacer un mapa conceptual y crear diarios de trabajo utilizando herramientas disponibles como blogs, canales de video, presentaciones, etc. El proceso de evaluación sugerido aquí es el de evaluación por tutor o especialista del tema, de tal forma que permita orientar al individuo que aprende en la correcta aplicación del conocimiento, mas al ser un proceso de auto-aprendizaje el individuo deberá saber buscar en sus redes de aprendizaje el apoyo requerido lo que lo lleva directamente al siguiente bloque.

El bloque Compartir se refiere al proceso complejo de "reflexionar en comunidad". Los mecanismos (habilidades) que deberán estar presentes son la asertividad, capacidad de consenso, el diálogo, la toma de decisiones, con ellos deberá ser capaz de crear una Red Personal de Aprendizaje (PLN-Personal Learning Network). En este punto el conocimiento construido por el individuo es socializado y puesto a escrutinio de los demás para enriquecerse, corregirse y transformarse en algo útil también para todos. Lo anterior puede hacerlo mediante actividades como encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos en línea, utilizando herramientas de manejo de redes sociales, juegos sociales, mensajería por teléfonos celulares, etc. El proceso de evaluación se perfila como coevaluación hecho entre pares, para lo que deberá estar preparado tanto para evaluar como para ser evaluado, utilizando pensamiento crítico para tomar decisiones y quedarse con el conocimiento que más significativo y pertinente le sea. Los tres bloques permiten poner en práctica el saber (científico), el saber hacer, el saber ser y el saber estar.


COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI (INICIATIVA ATC21S)
Claridad entre Aficiones, Habilidades y Competencias.
Sabemos que es importante distinguir claramente cuando las personas ingesan a campus o contenidos virtuales para aprender algo como afición, o para desarrollar una habilidad, o para adquirir una competencia en algo.
La Real Academia Española ( RAE. www.rae.es ) define el término como: Inclinación, amor a alguien o algo. Para efectos de aprendizaje podríamos decir que es el gusto o interés de la persona por una cosa. Aficionarse a algo no implica una obligación y tampoco que deba ser una actividad productiva, es sólo una inclinación.
The Free Dictionary by Farlex ( http://es.thefreedictionary.com ) define el témino como: Capacidad de una persona para hacer una cosa bien y fácilmente.
Ya lo dice Salgado (García & Salgado, 2014) que una habilidad está a menor nivel que una competencia. La habilidad para hacer algo no necesariamente hace referencia a una actividad productiva, aunque frecuentemente es necesario desarrollar habilidades para el trabajo.
Salgado define a la como “… la capacidad de movilizar actitudes, conocimientos y técnicas reflexivas sobre la acción. Es la capacidad de construir esquemas referenciales de acción que se concretan en el bien hacer de manera sistemática” y aclara más adelante “… podemos inferir que una competencia está a mayor nivel que una habilidad, ya que la competencia integra un conjunto de habilidades, conocimientos y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada”.
La competencia es pues, algo inherente al actuar humano en procesos que se requieren hacer de forma sistémica para tener éxito en algo y está relacionado en un porcentaje alto con actividades productivas y/o de formación con objetivos claros a alcanzar.

Nuestro Modelo contempla y se apoya en la Propuesta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace ante la comunidad internacional sobre competencias para el Siglo XXI.
Se menciona que la sociedad del siglo XXI crece y se desarrolla con un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y por lo tanto, considera que eso representa una oportunidad única en la historia para utilizarlas no sólo para medir estas competencias de manera mucho más precisa, sino para desarrollarlas en los estudiantes con nuevas estrategias.


La iniciativa ATC21S propone diez competencias agrupadas en cuatro categorías:

Maneras de pensar:
1 Creatividad e Innovación
2 Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
3 Aprender a aprender/ Metacognición

Maneras de trabajar:
4 Comunicación
5 Colaboración, trabajo en equipo

Herramientas para trabajar:
6 Alfabetización Informacional
7 Alfabetización Digital

Maneras de vivir en el mundo:
8 Ciudadanía local y global
9 Vida y carrera
10 Responsabilidad personal y social

Los resultados de esta iniciativa ofrecen de forma concreta la propuesta de cuál es el comportamiento esperado para un estudiante que ha desarrollado cada competencia.
Son un referente para el desarrollo de todos nuestros programas de formación.